SICK: “Queremos un futuro más tecnológico y sostenible”

SICK es uno de los proveedores de soluciones basadas en sensores para uso industrial líder a nivel mundial. Con sede en la localidad alemana de Waldkirch im Breisgau, cerca de Friburgo, la empresa figura entre los principales líderes tecnológicos y de mercado, estando presente en todo el mundo con más de 50 sociedades filiales y participaciones. El grupo SICK da empleo a casi 12.000 personas en todo el mundo y ha obtenido una facturación en torno a 2.200 millones de euros en el año fiscal de 2022.

Desde Plastijet, hemos querido conocer su papel en la industria, con el foco puesto en la innovación y sus esfuerzos para impulsar el mercado. Por ello, en esta primera entrevista “A pie de fábrica” nos adentramos en el sector de la sensórica y descubrimos los últimos lanzamientos, tecnologías y nuevos procesos de SICK.

¿Cómo ha evolucionado SICK en los últimos años en cuanto a nuevos productos o tecnologías?

En los últimos años, SICK se ha dedicado a desarrollar diferentes soluciones que ayuden a los clientes en su trabajo diario. Las novedades más recientes en cuanto a sensores incluyen protocolos abiertos que permiten obtener datos del entorno, además de sus funciones básicas. Con respecto al software, SICK está desarrollando aplicaciones tanto offline como online donde los clientes se pueden ver los datos en tiempo real, así como históricos para tomar mejores decisiones y tener una transparencia de datos en toda la planta.

¿Qué tendencias están marcando la industria en la actualidad y cómo está respondiendo SICK a ellas? 

La eficiencia energética está tomando un gran protagonismo. Debido al calentamiento global, tenemos que ser conscientes del consumo energético que tenemos en nuestras plantas y ser sostenbiles. La solución de eficiencia energética que estamos implantando desde SICK se centra en el aire comprimido, ya que, aunque está en todas partes, es la energía más costosa de producir.

Desde SICK proponemos una solución de sólo sensor hasta la conectividad en el cloud que permite ver los datos reales e históricos y, sobre todo, alertas y recomendaciones para evitar fugas. De esta manera, la solución digital contribuye en gran medida a una producción sostenible y que cuida bien los recursos disponibles, además de ahorrar en energía y en costes adicionales que sin la solución no podríamos observar.

¿Qué papel desempeña la innovación en una compañía como SICK?

Para nosotros la innovación juega un papel crucial. Dentro de nuestra facturación anual, se dedica una parte muy importante en invertir en innovación, ya que desde siempre ha sido un motor para SICK y, de cara al futuro, esperamos mantener la misma línea.

¿En qué innovaciones trabaja SICK actualmente?

SICK trabaja en diversas líneas de innovación. Un ejemplo sería el conditioning monitoring a Motores. Mediante un sensor, inspeccionamos los motores para hacer un check-in de su funcionamiento en tema de vibraciones, temperatura y choques. Asociado al sensor, se ofrece un servicio digital que permite dar recomendaciones y transparencia sobre los eventos que ocurren en el sensor para evitar a toda costa que haya un fallo de funcionamiento en el motor.

Otro ejemplo es la realidad aumentada. Mediante nuestra app SARA, podemos observar los campos de seguridad de nuestros escáneres y tener una visión en tiempo real sin tener un ordenador conectado, sólo con nuestros móviles.

¿Qué medidas está tomando SICK para mantenerse al día con los avances tecnológicos?

SICK está siempre a la vanguardia de las últimas novedades. El trending topic actual es la Inteligencia Artificial. SICK está desarrollando un potente porfolio de visión que se está trabajando con Deep Learning y que incluye soluciones que permiten aprender patrones para poder discriminar hasta el mínimo detalle de forma automatizada. Esto permite llevar la calidad de los productos de nuestros clientes a la excelencia.

A día de hoy, ¿cuáles son los principales desafíos del sector en innovación y desarrollo de producto? ¿Cómo los está abordando SICK?

Actualmente, la falta de componentes en el mercado está suponiendo todo un reto para el sector. Para hacerle frente, SICK está ampliando su capacidad de facturación para conseguir un mayor stock y negociando con varios proveedores para poder tener la materia prima necesaria.

¿Cómo ha sido la respuesta del mercado a los lanzamientos más recientes?

La respuesta del mercado es favorable. Actualmente, el mercado está muy sensible a innovaciones y hay mucho interés por probar cosas nuevas que sean beneficiosas para la industria. Los cambios cada vez son más rápidos y las empresas saben que su competividad en el mercado depende de su tecnología.

¿Hacia dónde apunta que evolucionará la tecnología de la sensórica en los próximos años y cómo se está preparando SICK para ese futuro?

La creación de Digital Twins y la mejora de la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada, entre muchos otros. Pero todos parten de los datos de sensores. Cuánto mejor sean los datos de una planta, podrán diseñarse mejores estrategias tecnológicas y generar un mayor beneficio para los clientes.

En paralelo, será importante crear, junto a otros partners, soluciones digitales que permitan llevar a cada uno de los sectores industriales a la excelencia productiva siendo eficientes y sostenibles.

Desde SICK queremos seguir siendo referentes en sensórica y, además, ser ese partner tecnológico con soluciones digitales. Queremos un futuro más tecnológico y sostenible, donde la industria sea un motor de crecimiento respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>