Cinco tendencias de la industria para 2022

La industria es una actividad cuyo fin es transformar las materias primas en un producto total o parcialmente elaborado a través de una fuente energética. Se trata asimismo de uno de los sectores clave en la economía española, cosa que no significa que estos últimos años no haya experimentado los estragos ocasionados por la crisis sanitaria y económica desatada a raíz del covid19. Ahora, dos años y medio después de aquel momento de inflexión que hizo que, primero, la actividad frenara en seco y, después, se retomara progresivamente no sin hacer un análisis paralelo de cuantos procesos y técnicas se llevaban a cabo en su seno, es hora de ver cómo ha evolucionado esa industria en los últimos años. También es interesante conocer qué tendencias de la industria han sido incorporadas en pos de una mayor productividad, flexibilidad y sostenibilidad, tres de los objetivos clave del sector. ¿Nos acompañas?

La evolución de la industria tras la pandemia

El sector industrial español cerró el año 2020 con una cifra de negocio superior a los 604.000 millones de euros. Así lo pone de manifiesto la Estadística Estructural de Empresas: Sector Industria publicada este mes de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la misma fuente, la industria manufacturera fue la que concentró un 82% de la facturación total y un 89% del personal ocupado, poniendo de relieve a su vez que la industria de la alimentación -con un 18% de la facturación-; la de producción, transporte y distribución de energía eléctrica -con un 11%-, y la de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques -también con un 11%- fueron las ramas de actividad que más contribuyeron a la facturación industrial de un año especialmente convulso a nivel global.

Tendencias de la industria: minimización de costos y del impacto ambiental

Si bien 2021 fue un año para la recuperación de numerosos sectores económicos, el industrial incluido, este no dejó de consolidar algunos elementos de los que ya se había provisto a raíz de la llegada de la industria 4.0. La también llamada Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por integrar técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes como la robótica, la realidad virtual o la aumentada, el Big Data, el Cloud Computing o el Internet de las Cosas, entre otras. Un nuevo escenario que también marcará hacia dónde virarán las tendencias de la industria en los próximos años, una industria que, de incorporar todos estos avances, será capaz de aumentar su capacidad operativa, acelerar los tiempos de producción, minimizar costos y brindar una mejor atención a sus clientes, entre otras ventajas.

La interconectividad que permiten asimismo todas estas tecnologías inteligentes hacen posible una mejor previsión y anticipación, así como un mayor control de los costes materiales y energéticos, lo que redunda en una mayor sostenibilidad de la industria, un dato a tener en cuenta ya no solo en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU, sino en un contexto en el que la crisis energética y el desabastecimiento de primeras materias y de componentes preocupa y mucho. 

Cinco tendencias de la industria, según Plastijet

Llegados a este punto, es interesante conocer qué cinco tendencias de la industria prevemos en Plastijet que marcarán estos últimos meses de 2022 y todo el año 2023, unas tendencias que también hemos querido recopilar en este vídeo. ¿Quieres saber cuáles son?

Cuarta revolución industrial

La industria 4.0 está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas o el Internet of Things (IoT). Con las tecnologías, las empresas pueden aumentar su capacidad operativa, acelerar tiempos de producción, minimizar costes y ofrecer mayor atención a sus clientes.

La robótica llega para quedarse

La implantación de la robótica en la industria es ya una realidad: cada vez más confiables para automatizar procesos, ayuda a optimizar la producción a mayor velocidad y menor tiempo. La automatización a través de la robótica colaborativa (cobots) ha adquirido un peso específico en la industria 4.0 a lo largo de los últimos años.

La incorporación de las impresoras 3D

La tecnología 3D es otra buena herramienta para la impresión de prototipos. Gracias a ello, los diseñadores pueden probar los productos y solucionar posibles errores antes de lanzarlos al mercado. La técnica también permite la creación de piezas por encargo, a modo de prueba.

Flexibilidad y líneas completas

La automatización también ha abierto las puertas a integrar la segunda parte de la producción: los acabados. Una misma línea de producción puede incorporar todos los procesos. De esta manera, los clientes consiguen el producto que necesitan con un solo proveedor: menor tiempo, menor coste y mayor eficiencia.

Camino a una mayor sostenibilidad

No podemos obviar que una de las tendencias de la década es el aumento de la concienciación medioambiental en todos los ámbitos. Optimizar recursos, mejorar la eficiencia energética e intentar reducir el impacto de la producción son cuestiones que hoy ya están sobre la mesa.

¿Se te ocurre alguna otra tendencia que la industria haya incorporado en los últimos años?

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>